Las organizaciones pedirán al Congreso sanciones contra los comisionados y promoveran el hashtag #MarleneNoEresMinoria

El Frente Nacional por la Sororidad acreditó violencia de género y una campaña sistemática en redes sociales y medios de comunicación contra la comisionada Marlene Alonso Meneses, en los que se reprodujeron el lenguaje misógino entremezclado con un asunto de carácter institucional.

En rueda de prensa, Yeni Charrez Carlos, representanta en Tlaxcala del Frente Nacional por la Sororidad, señaló que se identificaron cuentas falsas en las redes sociales y bots que atacaron con mensajes misóginos a la comisionada durante la disputa interna en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).

Además, en un medio digital y de radio los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, acudieron a una tertulia donde se refirieron a la comisionada con estereotipos de género discriminatorios.

Por tal motivo, el Frente Nacional por la Sororidad solicitará al Congreso del Estado que sancione a los dos comisionados, quienes deberán disculparse públicamente por sus comentarios sexistas.

“Nosotras respetamos la institucionalidad y el proceso que lleven en este conflicto, pero no podemos dejar pasar un tema que nos preocupa a todas y todos, no conocemos a la comisionada Marlene pero nos enteramos del caso e investigamos, llegamos a la conclusión de que este es un caso de violencia de género, es preocupante que los comisionados externen opiniones con este tipo de representación ciudadana que les fue conferida, ya que eso no favorece la convivencia armónica de una sociedad”, dijeron las activistas.

Por su parte, Citlalli Salgado, integrante del área jurídica del Frente, señaló que promoverán procesos judiciales y administrativos contra los comisionados por violencia institucional y de género. Además pedirán que se integre como requisito que los aspirantes a un cargo en cualquier dependencia u organismo autónomo acrediten experiencia o conocimientos en materia de género y derechos humanos.

Del mismo modo, las organizaciones civiles señalaron que moverán a nivel nacional el #MarleneNoEresMinoria, con el objetivo de posicionar el caso de violencia de género e institucional en la agenda pública nacional y local.