La Comisión Estatal de Derechos Humanos desaprueba actos violentos durante protestas y pide solución pacífica al conflicto estudiantil
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades de Tlaxcala solucionar de manera pacífica la petición de las estudiantes de la Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla, Tlaxcala, y respetar el derecho a la protesta social.
En un comunicado en el que la CEDH fija su postura sobre el reciente conflicto entre las normalistas y la Secretaria de Educación Pública (Sepe), el organismo público expresa su solidaridad con las manifestaciones encabezadas por las estudiantes y rechaza el uso de la fuerza para frenar el derecho a la libertad de expresión y la movilización social que son elementos de una sociedad democrática.
LEER ADEMÁS Familia demostrará que la normalista Beatriz Rojas murió por agresión de policías
Además, informa que de manera oficiosa continúa la investigación sobre los hechos del pasado 20 de octubre durante el encontronazo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las normalistas, en el que resultó herida una estudiante que más tarde perdió la vida.
LEER TAMBIÉN Normalista de Panotla no murió, la mataron granaderos, asegura la CEOSD
Al respecto, la CEDH recordó que es obligación de las autoridades facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y garantizar la seguridad de las personas manifestantes y de los derechos del resto de la ciudadanía.
Por último, la comisión pidió la solución pacífica del conflicto durante las mesas de negociación así como lograr reparar los derechos de las víctimas y ofendidos, y de las acciones necesarias para que estudiantes y víctimas puedan ejercer sus derechos.
TE RECOMENDAMOS