“Abigail recuperó a su hija sin apoyo y sigue luchando contra su agresor y autoridades”, denunció Mujeres Organizadas de Tlaxcala sobre el caso de la niña Hannia
Organizaciones feministas del estado de Tlaxcala han insistido en la urgencia de que se tipifique como delito la violencia vicaria, que perjudica a las madres a través de las hijas e hijos y que, junto con la despenalización del aborto son las principales exigencias al Congreso del Estado.
El caso más sonado en la entidad recientemente es el de Abigail, a quien le fue otorgada la custodia provisional de su hija, Hannia, por parte la jueza Leticia Caballero Muñoz desde el pasado 13 de enero de 2022, pues ha sido violentada por su expareja Irwin Alexander.
La organización Mujeres Organizadas de Tlaxcala relató que desde 2021 se había establecido un régimen de visitas y convivencias cada 15 días a favor de Irwin Alexander, el cual se había dado con normalidad hasta que el pasado 3 de septiembre ya no la regresó al domicilio de la madre.
LEER ADEMÁS Sustraen a niña Hannia en Tlaxcala; abuela materna niega secuestro, padre «no la devolvía»
“’Abi’ recuperó a su hija sin apoyo, pero sigue luchando contra su agresor y las autoridades”, pues en este caso presuntamente existe “tráfico de influencias”, ya que el progenitor cuenta con tres denuncias de las que no hay avances, denunció la organización.
En respuesta a la Alerta Amber que circula desde el pasado 12 de octubre, Mujeres Organizadas de Tlaxcala señaló que “la menor Hannia no está perdida, sino con su mamá Abi, está bien y está feliz; pero la abuela paterna se la quiere robar con tráfico de influencias, por eso se tienen que ocultar para que no las separen”.
Exigieron poner un freno a la violencia vicaria en Tlaxcala, pues hasta ahora, Abigail y Hannia no son libres de pasear por la calle, “deben ocultarse porque las autoridades les dieron la espalda, seguiremos alzando la voz por Abi y por todas hasta que se haga justicia. #NoMas ViolenciaVicaria”.
El pasado 25 de agosto, en el Patio Vitral del Congreso del Estado se presentó el foro Violencia Vicaria y el 8 de septiembre en el pleno de sesiones del Poder Legislativo se presentó una segunda iniciativa de reforma a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; hasta ahora no se ha tipificado como delito la violencia vicaria en la entidad.