En horas han conseguido más de 100 firmas.
Luego del movimiento de estudiantes surgido desde la semana pasada, tras haberse difundido casos de acoso y hostigamiento sexual, este miércoles se lanzó una petición a través de la plataforma Change.org, en la que solicitan un “Alto a la Violencia Sexual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala”.
Fue la activista Tanya Isidoro, la encargada de lanzar esta petición en dicha plataforma mundial, en la que solicitan que “los espacios educativos deben garantizar el máximo desarrollo de la persona, lo cual incluye a las mujeres el derecho a estar libres de cualquier tipo de violencia”. En la descripción, señalan que a su paso por la UATx, “fuimos testigos y oyentes de las violencias de género que se ejercían contra nuestras compañeras. Fuimos testigos de su incomodidad.
Fuimos testigos de su miedo. Fuimos testigos de su silencio. No dijimos nada, algunas veces porque no lo entendíamos como violencia, otras porque no quisimos asumir nuestra responsabilidad como parte de la comunidad universitaria, la mayoría de las veces porque pensábamos que no era nuestro problema”.
Entre las peticiones que resaltan, se encuentra la rescisión del contrato a profesores y personal administrativo que se haya visto involucrado en casos de acción, omisión, o encubrimiento en casos de hostigamiento y acoso; garantizar la seguridad a las y los denunciantes; mostrar real compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos; no reprimir más el derecho a manifestarse en ninguna de las facultades; realizar un protocolo para protección de las mujeres que vivan algún tipo de violencia sexual; mayor seguridad en los campus universitarios; y respetar su autonomía universitaria para que dejen de darles instrucciones partidistas o electorales.
De igual forma, solicitaron a la máxima casa de estudios, iniciar grupos de reducación masculina obligatorios para porfesores y alumnos; además que los sindicatos de la UATx, incorporen mecanismos de sanción y baja de agremiados cuando se les compruebe violencia hacia las mujeres; y que se garantice la protección de datos personales y atención integral a quienes denuncien casos de violencia de género y abuso sexual a través de la ventanilla virtual que habilitó la UATx para estos casos
Esta petición que suma más de 125 firmas hasta el momento a menos de un día de haberse publicado, se suma a las distintas denuncias anónimas que han surgido a través de las distintas redes sociales, que han denunciado varios casos de docentes señalados de acoso y hostigamiento sexual en contra de estudiantes.