Sólo un estudiante permanece en Wuhan, China, ciudad donde se dio el brote, pero se encuentra bien de salud, reporta la SEP.
Los cinco estudiantes universitarios que fueron becados por el Gobierno de Tlaxcala, para estudiar alguna especialidad en instituciones del país de China, se encuentran a salvo ante la contingencia de salud internacional por contagio de “Coronavirus” que se encuentra actualmente activa, ya que ninguno ha presentado problemas de salud hasta el momento.
De los cinco estudiantes, cuatro retornaros a Tlaxcala desde principios del mes de enero, por ocasión del periodo vacacional en sus respetivas instituciones; mientras que sólo uno, permanece en China, ya que decidió tomar asignaturas durante el periodo de asueto, para adelantar materias. Se trata de David Corona Martínez, quien estudia una maestria en Ciencias de la Información, en la Central China Normal University, ubicada en la ciudad de Wuhan, China, que precisamente fue donde se dio el brote de este virus que ha puesto en alerta a todo el mundo por el contagio masivo que se ha dado.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó que los cinco estudiantes se encuentran en perfecto estado de salud, y han sido sometidos a distintos estudios y muestras por motivos de la contingencia sanitaria, pero arrojando hasta el momento resultados negativos por contagio de este virus.
Mientras que, se mantienen en comunicación permanente con el alumno tlaxcalteca que se encuentra en China, quien les ha informado que no les han permitido salir del campus de la universidad, debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, se encuentra en su dormitorio y acude a clases normales y en el campus existen estrictas normas sanitarias a fin de evitar un contagio masivo.
De igual forma, tienen conocimiento que el periodo vacacional concluye a finales de febrero e inicios de marzo, pero los estudiante han sido informados que debido a la contingencia, permanezcan pendientes sobre el regreso a clases, aunque es probable que éste sea retrasado algunos días, pero a pesar de ello, mantienen su beca y podrán regresar al país asiático, una vez que se supere este problema.
Los estudiantes que permanecen en Tlaxcala son José Octavio Molina Nava y Jesús Adolfo Rodríguez, originarios de Apizaco y Tlaxcala, respectivamente, quienes estudian la licenciatura en Física; Rigel Valerioa Cruz Legaria, de Amaxac de Guerrero, estudia idioma Chino y Luis Moisés Cahuantzi, estudia una maestría en ingeniería financiera.