La situación empeoró: las familias no tienen más opción que protegerse en inmuebles dañados, ahora a punto de caer tras el reblandecimiento provocado por las lluvias que azotan la Mixteca.
A nueve meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, afectados del municipio de Izúcar de Matamoros siguen en la calle, acusan no haber recibido los apoyos gubernamentales, mientras cemento, varillas y material de construcción fue repartido en campañas políticas de candidatos de la coalición Puebla al Frente.
Organizaciones que integran el Comité Ciudadano de Reconstrucción, el Consejo de Pueblo de la región Izúcar, Inspectores de Barrios y damnificados denunciaron que a nueve meses del sismo del S19 hay innumerables omisiones de autoridades encargadas del reparto de recurso y violaciones a las garantías fundamentales, la situación de los afectados, aseguran, se ha recrudecido pues familias no tienen más opción que protegerse en inmuebles dañados, ahora a punto de caer tras el reblandecimiento provocado por las lluvias que azotan la Mixteca.
Gilberto Maldonado, miembro del Consejo del Pueblo de la Región de Izúcar, aseguró que aunque autoridades aseguran que los 3 mil 212 damnificadas en Izúcar de Matamoros han sido atendidas de manera puntual en un 97 o 98 por ciento, en recorridos ciudadanos se ha detectado que al menos mil no fueron contemplados en este censo.
Otro millar de personas afectadas siguen sin recibir el apoyo completo del FONDEN, pues de los 30 mil pesos que se señalaron en el Diario Oficial de la Federal del 27 de septiembre para destinar a las familias afectadas, éstos sólo se han recibido 15 mil y en algunos casos menos.
“Hemos encontrado que existió una pésima evaluación para al menos 2 mil 555 damnificados que fueron diagnosticadas con “daño parcial” aunque no había nada en pie, pero aún así no se ha cumplido, a 9 meses, con la entrega total del recurso”, dijo Maldonado.
Lo mismo pasa, dijeron con las afectaciones que superan el conteo oficial que refiere que en Chietla fueron 2 mil 613 afectados, en Chiautla 1 mil 979, Atlixco 1 mil 489, Tochimilco 1 mil 418, Huaquechula 1 mil 265. Números que podrían duplicarse si se rectifica el censo.
Integrantes de las organizaciones expusieron sus dudas sobre el destino de la bolsa de 905 millones que fue anunciada para resarcir los 28 mil 345 mil ciudadanos con viviendas afectadas, (22 mil 627 fueron calificadas con daño parcial y 5 mil 744 con daño total) y que de manera clara no han recibido la totalidad de ese recurso.
Reparten varillas y cemento en campañas
Ciudadanos calificaron como una burla que Gerardo Islas Maldonado quien fuera el titular de la Secretaría de Desarrollo Social ahora contendiera en el proceso electoral por el cargo de diputado local justamente por el Distrito XXII en Izúcar de Matamoros
Describieron que brigadistas de la Coalición Puebla al Frente, formada por el partido PAN y PRD, han repartido entre la población afectada por el S19 material de construcción, varillas y otros elementos.
Pobladores no descartaron que el reparto de este material provenga de los recursos que de todos modos estaban destinados para ellos.
Yesenia Rincón, Inspectora del Barrio de Santa Catarina describió que a 9 meses del S19, la gente vive en carpas, otros se guarecen bajo “techos colgados” en total riesgo.
“Esto ocurre en medio del reparto de material para la construcción, es una crueldad a la gente más humilde”.
Rincón ha documentado que aunque algunos damnificados recibieron la tarjetas, estas fueron bloqueadas.
Jorge Sosa, presidente del Colegio de Abogados, anunció que colectivos interpondrán un amparo para obligar a autoridades a repartir el apoyo completo.