El estado de Puebla terminó el 2023 como la tercera entidad del país con más feminicidios infantiles, es decir, con más casos de niñas y adolescentes privadas de la vida con extrema violencia, antecedidos de abusos sexuales y físicos.

El caso que más destacó fue el de Daniela de 6 años de edad que, en noviembre de 2023, fue asesinada entre varios de sus parientes en la colonia Granjas de San Isidro: unos por agredir y otros por permitir los abusos. De este caso, registrado en la Ciudad de Puebla hay 9 personas encarceladas, desde el padre, la madrastra, los abuelos y las tías, hasta un hombre de solo 18 años de edad identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como su violador.

De acuerdo con «Aquí Estamos. Feminicidio Infantil en México«, una iniciativa periodística que documenta estos crímenes, de enero a diciembre de 2023 se registraron 5 casos de feminicidio infantil en el estado de Puebla, cifra que comparte con el estado de Chihuahua, la cuna del feminicidio en México.

Según la estadística presentada esta semana, a propósito del Día Internacional de la Mujer y la jornada 8M que busca visibilizar los rezagos que aún sufrimos las mujeres, se específica que el Estado de México sigue siendo la entidad más violenta para las niñas y las adolescente con 7 casos de feminicidio infantil; en segundo lugar está Jalisco con 6 casos.

Otras entidades del país con casos documentados de feminicidios contra niñas y adolescentes son: Ciudad de México con 4; Sinaloa con 3; Veracruz y Guanajuato con 2. También se reportan casos en: Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, y Zacatecas, con uno cada una.

En este 8M este tipo de violencia contra las niñas y las adolescentes también debe ser un grito de justicia.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala