Con ese índice la entidad más pequeña del País forma parte del grupo de seis estados donde las personas perciben más discriminación hacia ese sector de la población.


 
Según el Prontuario de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, en Tlaxcala cerca de ocho de cada 10 personas mayores de 18 años consideran que los derechos de la población travesti, transexual y transgénero se respetan poco o nada, por lo que ese sector de la población en la entidad no goza del reconocimiento de los mismos derechos y libertades que tiene el resto de las personas.
 
En ese apartado de la Enadis, se específica que el índice nacional de percepción de poco o nulo respeto a los derechos de la población trans en México es de 71.9 por ciento, es decir casi dos de cada 10; empero, en el caso de Tlaxcala, rebasa ese porcentaje al registrar 75.3, con 3.4 por ciento más  de la media nacional.
 
Con los resultados de la encuesta que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Tlaxcala  se colocó dentro de los seis estados de la República donde la población percibe falta de respeto a ese sector de la población, en el que están contemplados Veracruz, Puebla,  Estado de México, Ciudad de México y Sonora, en los cuales cerca de ocho de cada 10 personas consideran que los derechos de las personas trans se respetan poco o nada.
 
En el caso de Veracruz maneja el porcentaje más alto del grupo con el 77.7 por ciento; le sigue Puebla con el 77.5 por ciento; después Estado de México con 76.5 por ciento; Sonora con 75.5; Tlaxcala con el 75.3; y Ciudad de México con 73 por ciento.
 
Con lo anterior, se observa que la percepción sobre el respeto a los derechos de los grupos discriminados muestra algunas variaciones a nivel de entidad federativa, mientras que  la percepción es un poco menos desfavorable en doce entidades federativas donde alrededor de dos de cada tres personas opinan igual y son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
 
En la Enadis 2017, se señala que “el reconocimiento de derechos y libertades para todas las personas es uno de los aspectos más sensibles para la igualdad en sociedades diversas. Este se da no solo en términos de reformas al marco legal, sentencias judiciales y ejecución de medidas de política pública, sino también en función del reconocimiento y la sanción social”.
 
En tal sentido, “la Enadis 2017 pregunta a la población de 18 años y más sobre si está de acuerdo o no con reformas legales y medidas para la igualdad que han sido tema de debate en los últimos años, como los derechos de las parejas del mismo sexo al matrimonio civil y a la adopción homoparental o lesbomaternal, la paridad de género en la participación política y las licencias para los cuidados familiares”, en este tema los resultados fueron los dados a conocer en párrafos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *