5 han sido por ahorcamiento, una por infarto y falta por determinar las causas del deceso de Quirino N., originario de Xaltocan

Durante los años 2021 y 2022 en Tlaxcala, se han registrado 7 muertes al interior de los centros de detención de los municipios de Tlaxcala Ixtacuixtla, Nanacamilpa Apizaco, Calpulalpan y recientemente en Xaltocan.

De las siete personas fallecidas tres de los decesos se registraron durante el año 2021 en los «separos» de los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala, dos ellos teniendo como causa asfixia mecánica y otro más por infarto agudo al miocardio.

Además, para el año 2022 se han registrado cuatro muertes al interior de instalaciones de seguridad pública municipal.

Siendo el primero el 03 de enero, donde una mujer de aproximadamente 40 años de edad pereció al interior de los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apizaco, tras ser ingresada a los separos preventivos después de ser detenida la mañana de ese día, acusada de atracar dos tiendas de conveniencia y una farmacia en la colonia Centro de la ciudad rielera.

El 5 de junio, un hombre fue detenido y posteriormente encontrado colgado de la reja de la celda del centro de detención de Calpulalpan, esto durante las celebraciones de la fiesta patronal del municipio.

Para el 24 de junio, un joven identificado como Edwin N., de 21 años de edad, también fue localizado sin vida en los separos de la policía municipal de Apizaco, siendo el segundo caso en lo que va del año en esta misma corporación.

Y finalmente, este 17 de julio, la muerte de Quirino N., de 56 años de edad, en los separos municipales de Xaltocan, generó una ola de violencia la tarde del domingo que dejó como saldo ocho vehículos calcinados y las instalaciones de la policía municipal destrozadas.

Después de que la víctima fue asegurada por policías municipales cuando regresaba, junto con su hijo, de un juego de béisbol en supuesto estado de ebriedad.

Cabe señalar que los tres primeros fallecimientos de este año fueron por asfixia mecánica por ahorcamiento y en el caso de Quirino N., aún no se definen las causas del deceso.

Finalmente, todos los casos de 2021 y 2022 se encuentran en investigación, de acuerdo a información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *