Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el rango de edad de las víctimas de trata, en 73% de los casos son adultos y 27 por ciento son niños, niñas y adolescentes.
La Organización de las Naciones Unidas, designó el 30 de julio como el Día mundial contra la trata de personas, con el objetivo de visibilizar las acciones de prevención y combate a este delito, así como de asistencia a las víctimas del mismo. Como trata de personas se define al delito de explotación de mujeres, menores de edad y hombres, para trabajos forzosos, explotación sexual, extracción de órganos u otras actividades esclavizantes.
En el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el rango de edad de las víctimas de trata, en 73 por ciento de los casos son adultos y 27 por ciento son niños, niñas y adolescentes.
El 85 porcentual de las víctimas de trata son mujeres y el 95 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y en el ámbito laboral, 53 de cada cien de las víctimas son hombres y niños, mientras 47 son mujeres y niñas.
Puebla, está catalogada a nivel nacional como una entidad de origen, tránsito y destino, para la comisión de este delito y de acuerdo con el informe “Presuntas víctimas mujeres de trata de personas, estatal”, emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el período enero-junio del año en curso, en la entidad se contabilizaron cinco reportes, mientras en la Ciudad de México se citan 54 y 31 en Chihuahua.
Fue en el 2010 cuando, a iniciativa de la entonces diputada local Malinalli García Ruiz, integrante de la LVII Legislatura, que se aprobó la Ley en la materia, misma que en 2012 fue abrogada para ser armonizada con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, aprobada en ese año.