De acuerdo con Conagua, estas concesiones se apegan a los lineamientos en calidad de riego y podrán mejorar su tecnología.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó la lista de 21 empresas de Puebla y Tlaxcala confiables para operar la infraestructura hidroagrícola concesionada a organizaciones de usuarios del distrito de riego 056 que comprende la zona de los ríos Atoyac y Zahuapan.

Los distritos de riego son áreas geográficas donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos.

Como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola la dirección local de la Conagua declaró instituciones confiables para los servicios de 2019 a las personas morales América Equipos Mecanizados; Bombas y Servicios; Grupo Constructor GIO; Constructores Nuevos Horizontes; Corporativo Rummar; Construcciones Civiles; Grupo Marcarpi; Servicios Electromecánicos Hermanos Ortiz; Servicios de Bombas y Mantenimiento Electromecánico y Proyectos Eléctricos y Grupo Constructor la Aurora y el Rocío; además a las personas físicas Elizabeth Gallegos López y Gilberto Jaime Barbosa.

En Puebla las empresas consideradas como confiables para dar cauce al Programa son: Ingeniería Hidrológica; Agroconstrucciones del Centro; Técnicos en Electromecánica y Riego; Vanna Urbanizadora; Promociones y Construcciones URPA; S3E Ingeniería Integral; Construcciones y Perforaciones River; Bombas Angelópolis; Tubos y Conexiones Angelópolis y para Raúl Jiménez Jiménez.

Además hay dos beneficiarios del Estado de México: Ingeniería en el manejo sustentable del Agua y para José de Jesús Ramírez Razo; tres empresas de Morelos: Grupo de Ingeniería Aplicada a la Construcción; Incremento de la Vivienda en México y a Sócrates Sánchez Ortiz; y a una empresa de Hidalgo: Corporativo Rummar.

De acuerdo al Padrón de Empresas Confiables y a las Reglas de Operación para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, a cargo de la Conagua, aplicables a partir de 2019, el programa consta de cuatro subprogramas: uno de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola; para la Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos y Unidades de Temporal Tecnificado; para la Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego y Proyectos Productivos en Zonas de Atención Prioritaria, y el Subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos.

Todos contemplan como objetivos la mejora de la infraestructura hidroagrícola concesionada y la administrada por las organizaciones de usuarios en los Distritos de Riego mediante la adquisición de maquinaria para la conservación de obras existentes. De acuerdo a la Conagua el Distrito de Riego 56 del Atoyac-Zahuapan comprende una superficie total regada de 4 mil 192 hectáreas para 5 mil usuarios de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *