Algunos ya no se venden y otros más han cambiado de nombre. Dulces, caramelos y golosinas son los favoritos de los niños, aunque no siempre sean saludables.
Cada generación ha probado un sabor distinto de acuerdo a las corrientes y a las posibilidades que ofrece el mercado. Para los millennials mexicanos, hay sabores que van muy asociados a la memoria, en especial, para quienes crecieron en la década de los noventa. Para Brianda Alfaro, administradora de la página Dulces de nuestra infancia en Facebook, los recuerdos son un gran motor de publicaciones.
“Muchas personas concuerdan que los productos que desaparecieron eran los más relevantes para quienes fueron niños entonces”, dice la potosina de 28 años a Verne, vía correo electrónico. Muchos de los productos que entonces se encontraban en dulcerías y tiendas de abarrotes hoy no pasarían las reglas de etiquetado que se aprobaron en el país para reducir los índices de obesidad.
Muchos de ellos estaban elaborados con cantidades muy altas de azúcar y grasas, por lo que varias empresas decidieron dejar de elaborarlas, mientras que en otros casos cambiaron de nombre y la cantidad de azúcar que incluyen en los productos.
En Verne hemos seleccionado 20 de los productos que marcaron la infancia de la generación millennial con ayuda de la página Dulces de nuestra infancia en Facebook y Soy retro en Instagram.
1. Chicles Motita
2. Chiclets de Adam’s
3. Chicles Bubli Bubli, de dulces Gómez
4. La vieja imagen de Duvalín, de Ricolino
5. Chicles Ouch, de Mars
6. Piedrulces
7. Selz Soda, de dulces Anahuac 8. Paleloca, de Prisma México
9. Chile en polvo Lucas, de Mars
10. Cajas de dulces de Sonric’s
11. Cigarros de chocolate, de Target
12. Abejitas, de Sonric’s
13. Salvavidas clásicos
14. Bambidedo, de Helados Bambino
15. Vampiro, de Helados Bambino
16. Paleta Jurassic Park, de Sonric’s
17. Ringpop, de Topps
18. Pastelito Flipy, de Gamesa
19. Sugus, de la empresa Nacional de dulces