La Fundación Puebla-USA ofrece orientación y ayuda a las familias poblanas que viven tanto en California como en otros estados norteamericanos.

En un periodo de dos meses, 153 connacionales han retornado de Estados Unidos, por deportación o voluntariamente, de los cuales, 56 son poblanos, informó Armando Vidals, Presidente de la Fundación Puebla-USA, información que les fue presentada por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) precisó.

Cifra que corresponde a mexicanos que radicaban en diferentes Estados Unidos, tanto los repatriados voluntariamente, como los por la vía legal fueron expulsados de la Unión Americana.

Sin embargo, en este último de los casos, en California no se ha registrado ninguna deportación, ya que tiene estatus de «Estado Santuario» entidad norteamericana en las que, en caso de detener a cualquier ciudadano por alguna infracción vial o de seguridad pública, no se cuestiona el estado migratorio.

Además de la nula cooperación de las autoridades locales con los agentes migratorios, pertenecientes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE).

El representante de la fundación, dedicada a apoyar a la comunidad migrante poblana residente en California, comentó que al interior de la misma se escuchan muchos casos de redadas, sin embargo, al indagar sobre los hechos, quedan descartadas.

Agregó que, a través esta organización no lucrativa, se ofrece orientación y ayuda a las familias poblanas que viven tanto en California como en otros estados norteamericanos, para saber como actuar en caso de tener que enfrentar a los agentes migratorios.

Lo anterior, en rueda de prensa en la que se presentaron las acciones realizadas por la fundación y su agenda binacional, para la difusión y venta de las artesanías, artes y alimentos, entre otros productos, realizados en la entidad y que apreciados por los migrantes en Estados Unidos.

De igual manera, detalló, se apoya a los connacionales en la gestión de visas humanitarias, si tienen algún familiar enfermo en Estados Unidos, visas para estudiantes y artistas, entre otros servicios que les brindan. Además de formar parte de la red de Raíces de Puebla, mediante el cual, adultos mayores pueden visitar a sus hijos residentes al otro lado del Rio Bravo, si éstos no tienen la posibilidad de retornar a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *