Sin embargo, estos delitos disminuyeron en conmparación con el mismo periodo pero de 2018 cuando se registraron 134 casos.
Los delitos de violencia e incumplimiento de obligaciones de asistencia son los que más se cometen contra las familias tlaxcaltecas, con un total de 32 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el primer semestre de 2019.
Lo anterior con base en los reportes de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), lo que significa una disminución en comparación con los casos que se registraron en el mismo periodo pero de 2018, cuando sumaban 134; es decir 102 casos más.
De los 32 casos de delitos contra la familia, un total de 11 fueron por violencia familiar, mismos que fueron denunciados e iniciadas las carpetas de investigación en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por la PGJE; un total de 20 Averiguaciones Previas iniciadas por el delito de Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar; y una denuncia por otros delitos contra la familia.
Hasta el cierre del mes de junio, el reporte revela que el mayor número de denuncias registradas es por el Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, lo que impacta de manera negativa al desarrollo de las hijas e hijos al no contar con la dotación de recursos para garantizar su alimentación y bienestar, obligación de los padres que queda establecida tras llevar a cabo un proceso legal de divorcio.
En el rubro de violencia de género, en todas sus modalidades distintas a actos de agresiones físicas, el compilado no presenta cifras de 2019, pero tampoco de 2017 ni de 2018. Dichas conductas incluyen maltrato psicológico, abuso sexual, violencia económica, patrimonial y social.
No obstante, en el subregistro denominado como otros delitos cometidos contra la familia, de enero a junio de 2019 hay un solo caso; en el 2018 fueron 19; y en 2017 sumaron nueve.
En 2019, marzo fue el mes que más registros de denuncia pues se presentaron ocho casos; seguido de lde febrero y mayo con seis casos cada uno; mientras que en enero, abril y junio hubo cuatro casos de delitos contra la familia.