Un juez de control determinó que el exmunícipe se mantendrá en prisión preventiva mientras la FGE recaba pruebas de su participación en delitos ambientales en perjuicio de la vegetación de la laguna

El expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim «E», fue vinculado a proceso por ser probable responsable de delitos ambientales y quebrantamiento de sellos, por otorgar permisos irregulares para construir un muelle en la Laguna de Alchichica.

Un juez de control determinó que el exmunícipe se mantendrá en prisión preventiva en la cárcel del municipio de Libres, y dio un mes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presente los datos de prueba con los que se determinará una sentencia.

El exalcalde fue detenido el pasado 1 de septiembre en su domicilio que se localiza en la junta auxiliar de Alchichica.

Desde ese día, fue encarcelado para que responda por los daños a la vegetación y a los estromatolitos (arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta), por la colocación de una estructura metálica en el área natural protegida conocida como Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

LEER ADEMÁS Detiene a ex edil de Tepeyahualco por daño ambiental a laguna de Alchichica

El 1 octubre de 2021 la, Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Golfo-Centro y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Estado de Puebla clausuraron la obra.

Mediante un operativo, se detuvieron los trabajos de nivelación de terreno y destrucción de estromatolitos que se realizaron para colocar los 12 postes de concreto, una estructura metálica y el inicio de la zona de baños y regaderas.

En ese momento, familiares del exedil y exfuncionarios municipales fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, pero horas más tarde se les dejó en libertad bajo el argumento que no participaron en el delito ambiental.