El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá explicó que los inculpados tendrán que contar con trabajo honorable


La Unidad de Medidas Cautelares adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal, será la encargada de supervisar que Filiberto N alias “El Migra” y Enrique N alias “El Luisito, -quienes forman parte de una banda que asaltaba rutas del transporte público como la 68 y la 27 A-, cumplan con los lineamientos de la Forma de Terminación Anticipada del Proceso Penal con el que obtuvieron su libertad después de estar ocho meses en prisión preventiva, dijo el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Víctor Carrancá Bourget.

Explicó que con la debida confidencialidad policías estatales vigilarán durante un año y medio que estas personas observen buena conducta; además de que ante el juez, deberán demostrar que cuentan con un trabajo honorable para obtener su libertad total o, de lo contrario, regresarán al penal de San Miguel.

Carrancá Bourget explicó que la medida dictaminada por el Juez se basó en que ambos hombres estaban vinculados a un proceso por el delito de robo a la Ruta 68, y que son otros integrantes de la banda los probables responsables del homicidio de un pasajero registrado en ese mismo hecho delictivo.

Añadió que el Sistema de Justicia Penal privilegia la libertad y modera el uso de la prisión preventiva, fijando su atención en la recomposición social de las personas imputadas antes de privarlas de su libertad en casos que no están catalogados como delitos graves en el Código Penal.

“Están vinculados con un robo con una pena menor a los cinco años y este beneficio solo procede en los casos que la pena no rebasa ese tiempo. En este caso acordaron pagar la reparación del daño y obtuvieron su libertad. Lo que se debe hacer es vigilar que se cumplan la medidas y si no se regresan a prisión”, dijo.

Cuestiona SGG libertad de delincuentes

En este tema, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reprobó la salida de prisión de estos asaltantes del transporte, considerando que el Sistema de Justicia Penal tiene fallas que en Puebla han permitido que salgan en libertad personas vinculadas al “huachicol” o a feminicidios.

Dijo que el considerar como no graves delitos como los mencionados están generando indignación social por lo que los gobiernos de los estados se unirán para llamar al Congreso de la Unión para revisar y mejorar la ejecución de sentencias.