Un total de 233 migrantes fueron encontrados hacinados en un domicilio en el municipio de Ixtenco, en el estado de Tlaxcala lo que derivó en un enorme despliegue operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) así como de Guardia Nacional y hasta el Ejército Mexicano.

LEER Truncan viaje a 10 migrantes en Tlaxcala; son capturados por Guardia Nacional

Las personas en situación de movilidad humana fueron ubicadas por una denuncia al 911 en una casa ubicada en la esquina formada por las calles Juan Ponce de León y 3 Poniente del barrio de San Antonio Segundo.

Los migrantes provenientes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, estaban amontonadas, sin agua ni alimentos, en dos habitaciones. Al momento de ser localizados varios ya presentaban deshidratación.

Las autoridades aseguraron a 42 mujeres y 142 hombres de Guatemala, así como un núcleo familiar compuesto de tres mujeres, un hombre, tres niñas, tres niños y 35 jóvenes no acompañados.

También se identificó un núcleo familiar compuesto por un hombre y un adolescente de Ecuador, además de una mujer nicaragüense y un hombre salvadoreño.

El grupo de migrantes fue trasladado al auditorio del municipio de Ixtacuixtla donde reciben atención médica, alimentos y abrigo, en tanto se realiza el operativo para que sean repatriados.

LEER Puebla, quinto lugar en migrantes indígenas deportados; Tlaxcala en sitio 27

ASEGURAN TRES AUTOMOVILES

Por todo lo anterior, se presentó una formal denuncia de hechos por el delito de tráfico de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, se procedió al aseguramiento del inmueble y de tres vehículos que se encontraron en el interior, siendo un Chevrolet Suburban, modelo 2002, color gris; una unidad Ford Expedition, modelo 1998, color verde, ambos con placas particulares del estado de Puebla, así como un Chevrolet, tipo Cavalier, color verde, con placas de circulación del estado de Tlaxcala.

Por Redacción

Foto: Agencia Enfoque