Los chóferes aseguran que se detectó faltante, pero aseguran que el robo o la ordeña se registró al momento de que fueron cargadas las unidades y por los propios empleados de Pemex.
Una centena de piperos que fueron escoltados por elementos de la Policía Federal para trasladar combustible a la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Petroleos Mexicanos (PEMEX) de Puebla capital, protestan frente a dichas instalaciones ubicadas en el Parque Industrial 2000, pues llevan más de 24 horas sin poder descargar.
Los chóferes explicaron que la empresa petrolera no recibió el convoy porque supuestamente se detectaron faltante de hasta 700 litros por pipa. Los pipero, acusaron a los empleados de PEMEX de Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, estados donde se cargó el combustible, del robo de dicho producto. Pero también que los empleados poblanos los extorsionan, para recibir el combustible.
Se cumplen más de 24 horas del paro de 100 piperos de empresas contratadas por @Pemex para el traslado de combustible ⛽️ en la TAD de Pemex en Puebla, piden no se les descuente combustible robado | @PueNoticias pic.twitter.com/MF12QZei54
— Eduardo Quiterio A. (@Lalo_quiterio) 20 de febrero de 2019
La inconformidad es que, no pueden regresar a sus estados de origen debido a que no han cumplido la entrega, por lo que tampoco podrán cobrar el traslado.
100 piperos se manifiestan en las instalaciones de Pemex en el Parque Industrial 2000 porque no les dejan descargar gasolina que traen de otros estados. Argumenta la empresa faltantes de combustible. Los piperos aseguran que es negocio de los directivos @MTPNoticias #Puebla pic.twitter.com/nUom8jI1s4
— Alejandro Camacho (@alecafierro) 20 de febrero de 2019
Los conductores señalaron que los responsables de Pemex en Puebla han hecho un negocio con los cobros de los faltantes, ya que los medidores de descarga se encuentran descalibrados y siempre reportan faltantes.
Esta situación ha sido utilizada por los empleados de la Pemex, para cobrarles hasta 3 mil pesos por los faltantes o en su caso los extorsionan para autorizar la descarga del combustible. «Nos extorsionan para descargar o nos cobran a 20 pesos cada litro de faltante, ya estanos hartos porque nos afectan, se ha convertido en un negocio jugoso para los empleados de Pemex».
Detallaron que el faltante no puede ser posible, porque las pipas vienen selladas, además de que ahora vienen custodiados desde sus lugares de origen.
El grupo de pipieros permanecen en las afueras de las instalaciones de Pemex, y esperan el arribo de otros 100 compañeros, procedentes de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, ya que el problema que enfrentan solo se da en Puebla.
(Con información de Reto Diario)