Cuatro municipios concentraron 60 por ciento de las conflagraciones registradas en bosques durante este 2018
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el vandalismo es la segunda causa de los incendios forestales reportados durante el primer cuatrimestre de 2018 en 32 municipios de Tlaxcala.
Los datos revelan que de los 233 incendios detectados en apenas los cuatro primeros meses del año, 97 de ellos fueron provocados por la quema para la preparación de la siembra sin supervisión de las autoridades locales, como lo establece la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
La Conafor reportó que la segunda causa fue el vandalismo que provocó 64 incendios en la superficie forestal del estado, mientras que las fogatas encendidas por turistas provocaron 21 de los incendios reportados y 20 siniestros provocados por la quema de campo para el pastoreo.
Con esto, el 50 por ciento de los incendios de bosques ha sido causados por actividades relacionadas con la siembra y el pastoreo a pesar de que la ley local establece medidas de control y protección de la superficie forestal.
Por otro lado, el 40 por ciento de los incendios son intencionales o provocados por el descuido de los excursionistas a faldas de la Malinche.
Del mismo modo, según datos de la Conafor, el 60 por ciento de la superficie forestal incendiada en lo que va del año se ubica en los municipios de Tetlanohcan con 48 incendios; Huamantla, 26, Chiautempan, 25 y Zitlaltepec, 20.