En ambas entidades, el número de homicidios de mujeres creció en 4 y 2 por ciento, mientras que el de hombres disminuyó en más del 20%

El número de homicidios con arma de fuego en México aumenta cada año. En 2020, siete de cada 10 hombres asesinados y cinco de cada 10 mujeres perdieron la vida por agresión con arma de fuego, mientras que en Tlaxcala la proporción es de seis hombres asesinados con arma de fuego y cuatro mujeres de cada 10.

El informe “Violencia de género con armas de fuego en México” de Equis Justicia para las Mujeres, Data Cívica, Intersecta Organización para la igualdad y el Centro de Estudios Ecuménicos, indica que en Puebla y Tlaxcala, la proporción de homicidios cometidos con arma de fuego se disparó en lo últimos 10 años.

En Puebla la proporción es de siete de cada 10 hombres asesinados con armas de fuego y de 4.9 mujeres de cada 10 asesinadas, una tendencia ascendente que se disparó entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el Inegi, en 2020 se reportaron en Puebla mil 31 homicidios y en Tlaxcala 154, cifra que es 19 y 18.5 por ciento menor al año pre pandemia; sin embargo, en ambas entidades, el número de homicidios de mujeres creció en 4 y 2 por ciento, mientras que el de hombres disminuyó 21.5 y 23.3 por ciento, respectivamente.

En contraparte, la tasa anual de carpetas de investigación abiertas por feminicidio provocado por armas de fuego está por debajo del total de asesinatos de mujeres por razón de género, sobre todo porque los cambios de la tendencia de las carpetas abiertas por feminicidio no permiten tener una relación clara sobre la relación con el uso de armas como es evidente en otros delitos.

Las organizaciones advierten que los criterios con los que las autoridades califican un homicidio depende mucho de la idea de que el uso de las armas en delitos contra las mujeres supone una relación con delitos como el narcomenudeo u otros relacionados con la delincuencia organizada o local, que impide la clasificación del hecho como feminicidio.

El tema adquiere relevancia tras el hallazgo del crecimiento de los homicidios de mujeres que ocurren en la calle y con armas de fuego; de ese modo, el estudio es apenas un acercamiento del fenómeno en México y en los estados que puede consultarse en: https://bit.ly/3kfGb7H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *