Es posible que exista complicidad de autoridades, consideró el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Sosa Pérez,
La posible complicidad de autoridades podría ser una de las causas por las que la trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala no es combatida y sancionada, consideró el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Sosa Pérez, quien aseguró es necesario sancionar a «clientes» de centros nocturnos donde mujeres son explotadas sexualmente.
Lo anterior, en rueda de prensa conjunta con Rosa Márquez Cabrera, regidora electa y coordinadora estatal de Mujeres Haciendo Historia para presentar el foro «Retos en el combate a la trata de personas en el estado de Puebla» que se realizará el 6 de septiembre en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla.
Sosa Pérez mencionó que es sabido por la sociedad que en centros nocturnos y calles como la 14 Oriente niñas y mujeres víctimas de trata de personas son obligadas a prostituirse, sin embargo, las autoridades son omisas «la ausencia de justicia se puede deber a la participación de autoridades en este ilícito«.
Refirió que en Puebla existe el precedente de lo investigado por la periodista Lydia Cacho, quien en su libro «Los demonios del Edén. El poder que protege la pornografía infantil» revela testimonios y da nombres de algunos responsables de una red de corrupción y explotación infantil dentro de la política mexicana.
En tanto, Márquez Cabrera señaló que es necesario hacer un análisis de las «causas estructurales», pues dijo que el problema debe combatirse desde el origen.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rndped) contabiliza 114 desapariciones de menores de 17 años en Puebla, siendo las niñas y mujeres el grupo más vulnerable, pues 82 por ciento de las denuncias corresponde a este sector, mientras que la incidencia de los varones es del 17.5 por ciento.