José María Sosa Álvarez fue detenido tras la desaparición de la mujer de 19 años de edad, después de que supuestamente admitió el asesinato en 2015
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo 298/2017 concedido a José María Sosa Álvarez para defenderse de la imputación que la Fiscalía General del Estado le hace por los delitos de homicidio y aborto en agravio de Paulina Camargo Limón; sin embargo, la resolución no devuelve su libertad.
Cabe recordar que el también estudiante universitario y Paulina estaban embarazados. Tras una consulta ginecológica, ambos convinieron en tomar un café para platicar. Los padres de ella aceptaron que dialogaran en privado. Sin embargo, la mujer nunca regresó a casa. Era 25 de agosto de 2015.
El joven fue detenido tras la desaparición de Paulina, después de que supuestamente admitió el asesinato haber tirado el cadáver en un contenedor de basura; sin embargo, hasta el momento, esos restos no han sido encontrados.
Los tres magistrados ratificaron la decisión del juez de Distrito en Materia de Amparo, respecto a proteger al joven, pues eseñalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca acreditó su acusación y reclasificó varias veces el delito imputado.
Por lo anterior, el juez Tercero de lo Penal tendrá que emitir una nueva resolución, sin tomar en cuenta pruebas con vicios, pues quedaron acreditadas violaciones a los derechos humanos; además, admitieron que la FGE no ha demostrada la muerte de Paulina, la cual sólo está calificada como desaparecida, tras no encontrarse su cuerpo.
Luis Alberto Sosa Vázquez, padre de José María Sosa, celebró la decisión del Poder Judicial de la Federación; además, subrayó que la FGE no acreditó la versión referente a que el cadáver de Paulina Camargo se había desintegrado en el relleno sanitario.
María del Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, confió que al final “el juez del caso nos dará la razón”; sin embargo, su semblante expresaba preocupación de que Chema salga de prisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado, en el cual establece que: «En el caso Paulina Camargo, José María, no obtiene su libertad. El Juez tendrá que volver a valorar los elementos de prueba que existen y puede dictar auto de formal prisión en su contra, a pesar de que se confirmó un amparo que la defensa del imputado ya tenía.
«Adicionalmente no se han acreditado los supuestos actos de tortura alegados por la defensa de José María. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, concluyó hasta el momento que no contaba con elementos para comprobar violaciones, ello al valorar dos dictámenes emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
«En caso de que se recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Puebla, aportará los elementos necesarios para acreditar que no ha habido violación alguna, respetando los procedimientos que existen ante dicho organismo.»