La tendencia sobre el robo de este hidrocarburo va a la alza, que comenzó a crecer desde noviembre de 2018 en ambas entidades.
Durante el primer trimestre de este año, se han detectado en Tlaxcala un total de 11 tomas clandestinas a ductos de gas LP en la entidad, lo cual ya superó en número la incidencia registrada en todo el 2018, cuando se detectaron nueve piquetes a ductos que transportan este material y que es comercializado de manera ilegal al igual que el hidrocarburo.
En tanto, el Estado de Puebla presenta la mayor incidencia de este delito, ya que en este periodo se ubicaron 111 lo que representó un incremento del 326.92% con respecto del mismo período del 2018.
En dicha entidad, los municipios con mayor incidencia son: Tepeaca, Amozoc, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Acatzingo Tecamachalco y Acajete.
De acuerdo al reporte denominado “Robo de Gas L.P. En Ductos”, publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), da cuenta que durante los primeros tres meses de este año, en Tlaxcala se ubicaron 11 tomas clandestinas de gas, de las cuales cuatro se registraron en enero, tres en febrero y cuatro más en marzo.
Sin embargo, esta tendencia a la alza de este delito, comenzó a crecer desde noviembre de 2018, cuando se ubicaron tres tomas y en diciembre cinco; mientras que el resto de los meses no se detectó situaciones de este tipo, con excepción del mes de abril, cuando se ubicó una sola toma clandestina.
En este estudio, revela que el municipio de Nativitas es la zona donde mayormente se comete este delito, ya que de las 11 tomas ubicadas, 10 de ellas se han presentado en dicha comuna. Además de que en estos tres meses, se ha dado el robo de una pipa que transporta Gas LP.
A nivel nacional se han presentado un total de 226 tomas clandestinas de Gas licuado durante el primer trimestre del año.
Para consultar el reporte completo AQUÍ.