Esta mañana los jueces del Tribunal de Justicia Emilio Sánchez Piedras de Apizaco, declararon culpable al feminicida de Cecilia López, asesinada el 14 de mayo de 2021 en San Pablo Zitlaltepec, sí lo dió a conocer Efrén López, padre de Cecilia. 

Afuera de las instalaciones, señaló que será hasta el próximo 26 de junio cuando los jueces definan los años de cárcel para el feminicida. Al respecto, las organizaciones y la familia de Cecilia López pedirán sentencia máximade 70 años de cárcel, una sentencia ejemplar para enviar un mensaje de no impunidad a la sociedad machista y feminicida. 

Efrén Lopez señaló que el fallo es apenas un paso más en la exigencia de justicia, debido a que aún falta camino por recorrer para que la condena sea ejemplar, además de que deberán enfrentar legalmente la inconformidad que promueva la defensa del ahora culpable. 

Las organizaciones civiles que acompañan a las familias víctimas de feminicidio, como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), coincidieron en que este es apenas uno de las decenas de casos de feminicidio que son diferidos por artimañas de la defensa de los inculpados y solapadas por un sistema de procuración de justicia estatal que no ha deshecho el pacto patriarcal. 

Edith Mendez Ahuactzin, directora del CMU, informó que ayer hubo una reunión con organizaciones internacionales sobre derechos de las mujeres; ahí, las organizaciones socializaron la situación de las mujeres en Tlaxcala, la violencia de género y feminicida en un estado que no puede clasificarse como libre de violencia, como ha señalado la gobernadora. 

Las organizaciones además informaron que a finales de mes iniciarán las audiencias sobre el feminicidio de Estefani Hernández, asesinada el 3 de diciembre de 2021 en la colonia Miraflores del municipio de Tlaxcala. Como el juicio de Cecilia, el de Estefani se ha aplazado por artimañas de la defensa del feminicida. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Caso Cecilia López: Aplazan sentencia contra feminicida y colectivas denuncian violencia institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *