Las negociaciones con el comisario de la Policía Federal, fueron encabezadas por el presidente electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes quien aceptó que SEMAR intentó catear su casa.
Después de la 12:20 del día, tras seis horas de bloqueo y un tremendo caos vehicular, pobladores de Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac reabrieron la circulación en la autopista Puebla – Córdoba, a la altura del kilómetro 185 al cerrar acuerdos con autoridades, en una negociación que encabezó el presidente municipal electo de dicha población, Alejandro Martínez Fuentes con el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez.
El edil electo dijo al finalizar las negociaciones que los operativos realizados por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) la madrugada de este día son ilegales, al reconocer que lo marinos intentaron ingresas a su domicilio para detenerlo, luego de catear dos viviendas más en la comunidad de Palmarito.
Alejandro Martínez Fuentes es hermano de un líder huachicolero apodado «El Toñín» capturado en agosto de 2017. Fue candidato a la presidencia municipal de Quecholac postulado por el partido local Pacto Social de Integración (PSI).
Durante el operativo, el edil transmitió en vivo por Facebook parte de la movilización; también difundió videos de cámaras de seguridad donde se ve la actividad de la Semar.
En uno de los mensajes, Martínez Fuentes se quejó que los marinos llegaron «sin orden para entrar a dos domicilios, la milicia entra a robar, lesiona y amarra a un joven y dispara a vehículos y a una señora la lesionan en la calle con un disparo de arma.
Reprobable el actuar de la autoridad federal».
Los pobladores, a las 5:30 de la mañana decidieron tomar la autopista en sus dos sentidos. Bloquearon con llantas que encendieron y que se quemaron a los largo de seis horas. A la par, Martínez Fuentes llamó a la paz y evitar inestabilidad.
No es la primera vez que los pobladores toman la carretera. En mayo del año pasado tras un operativo militar que dejó varias personas muertas y otras lesionadas, se registró una manifestación que derivó en el cierre de la autopistas. recientemente, por ese operativo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió uan recomendación por violeaciones graves a los derechos humanos, pues se concluyó que los militares ejecutaron personas y sembraron armas, además de que no se preservaron las áreas dónde se registró un enfrentamiento armado.