El número de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP en la región Puebla-Tlaxcala se disparó durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el registro e informe que da a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla el número de tomas clandestinas de hidrocarburo creció 60.28 por ciento, al pasar de 141 puntos de extracción ilegal localizados en el primer semestre de 2022 a 226 tomas en 2023.
Este número colocó al estado como el séptimo con la mayor incidencia del delito, después de que el año pasado y a principios de este reportó una disminución sustancial.
Asimismo, las tomas clandestinas de gas LP crecieron 38.76 por ciento, al pasar de 338 a 469, por lo que Puebla fue la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de robo de gas, solo después de Veracruz.
Los municipios con el mayor número de puntos de extracción ilegal son Huauchinango, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango y Tepeaca.
Por su parte, el estado de Tlaxcala también reportó aumentos en las tomas clandestinas. Sobre los puntos detectados para robar hidrocarburo hubo un aumento de 800 por ciento, debido a que el semestre del año pasado se registraron solo dos tomas y para el semestre de este año subió a 18 tomas clandestinas.
A pesar de este aumento, la entidad fue la número 18 en el ranking nacional. También las tomas clandestinas de gas LP aumentaron 90.2 por ciento al pasar de 102 a 194 puntos de extracción ilegal, en este caso Tlaxcala fue la cuarta entidad con el mayor número de puntos de robo, solo después de Veracruz, Puebla y Estado de México.
Por otro lado, destaca que el municipio de Calpulalpan fue el tercero a nivel nacional donde se ha registrado el mayor número de tomas de gas LP.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla, tercer lugar nacional en robo de hidrocarburo; Tlaxcala ocupa lugar 9: SESNSP