Ambas entidades presentan bajas cifras de encarcelamiento por homicidio doloso respecto a las averiguaciones previas y cifras negras que no bajan de 90%
Los sistemas de justicia de Tlaxcala y Puebla apenas logran encarcelar a 12.06 y 18.90 por ciento de los responsables de homicidio doloso con respecto a las averiguaciones previas que inician, cifras de impunidad que las coloca en los primeros lugares a nivel nacional, según el Índice Global de Impunidad México 2022 (IGI-MEX) que publica la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En general, el análisis colocó a Puebla como el cuarto estado con el mayor índice de Impunidad, con una calificación de 63.90 puntos en una escala de 1 al 100, donde 1 es muy baja impunidad y 100 muy alta impunidad; este promedio marca un amplio retroceso con respecto a la primera evaluación en 2016 y la pérdida de 12 lugares en el ranking.
Delante de Puebla se ubican el Estado de México con 74.55 puntos en el índice de impunidad; Baja California con 69.87 y Veracruz con 65.56 puntos; además, las cuatro entidades están por encima del promedio nacional que para 2022 es de 60.08 puntos.
LEER ADEMÁS Sin sentencia 99% de carpetas de investigación iniciadas en 2020 y 2021: IGAVIM
Según los datos, el sistema de justicia penal de Puebla solo ha logrado encarcelar a 33.30 por ciento de los presuntos responsables con carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo y 18.90 por ciento por el delito de homicidio doloso, un porcentaje que está muy por debajo del promedio nacional que fue de 67.53 y 39.41, respectivamente, por lo que la evaluación de la dimensión funcional del sistema de justicia y seguridad tuvo las calificaciones más bajas a pesar de tener una dimensión estructural firme y amplia.
Puebla no solo es el segundo lugar nacional con el mayor grado de impunidad en el delito de homicidio dolosos y cuarto en impunidad general, sino que además tiene una cifra negra de 91.30 por ciento de los delitos que no se denuncian por desconfianza en las autoridades.
Tlaxcala, primer lugar en impunidad en delito doloso
El caso de Tlaxcala es engañoso; si bien mejoró en los últimos cuatro años y tiene un nivel medio de impunidad, en lo concreto, es decir, en la justicia efectiva para las víctimas, la entidad es la peor a nivel nacional.
En general tuvo una calificación de 57.79 puntos en el índice, lo que significa que tiene un grado de impunidad media y se ubica en la posición 23 a nivel nacional, con una mejora respecto a la medición de 2018 cuando la entidad ocupaba el lugar 12, muy cerca de los estados con mayor grado de impunidad.
LEER ADEMÁS Sin resolver, más del 80% de delitos denunciados en Puebla y Tlaxcala durante 2020: México Evalúa
Sin embargo, en Tlaxcala parece que el sistema de justicia se tambalea. Según la medición, el sistema de seguridad tuvo una calificación 2.94 puntos, la procuración de justicia 40.38 puntos y una de las cifras negras más altas: 93.60 por ciento de los delitos no se denuncian por falta de confianza en las autoridades.
Estos niveles se reflejan con la entidad como la primera a nivel nacional con el menor porcentaje de encarcelados por el delito de homicidio dolosos con apenas 12.06 por ciento del total de las averiguaciones previas iniciadas; del mismo modo, solo 22.56 por ciento de los delitos de robo concluyen con una persona presa y apenas 0.48 por ciento de los ingresados en los centros penitenciarios tienen una sentencia, mientras que en México el promedio de encarcelados por robo u homicidio supera el 60 por ciento.
El IGI está compuesto por 34 indicadores agrupados en una dimensión estructural que mide los recursos humanos de los sistemas de seguridad y justicia estatales; una dimensión funcional que mide las sentencias, presos, homicidios y número de víctimas de los sistemas de seguridad y justicia; una dimensión de derechos humanos y el porcentaje de cifra negra; todo basado en encuestas del Inegi.