De acuerdo al informe de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, 10 entidades acumulan el 70 por ciento de los casos reportados durante el segundo trimestre de 2018.

Entre el primer y segundo trimestre del año el robo al transporte ferroviario en Tlaxcala creció 22 por ciento y aumentó 70 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2017, periodo en el que se emitió el primer reporte sobre este delito. 

De acuerdo al segundo Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, en el segundo trimestre del año en Tlaxcala se registraron 50 robos a tren, mientras que en el primer periodo de 2018 el reporte fue de 41 y de 36 durante el tercer trimestre del año pasado.

Con este número de robos, 91 en lo que van del año, la entidad se colocó en la novena posición nacional por este delito, sólo debajo de Puebla que, con 142 robos reportados en el segundo trimestre subió a la primera posición nacional por robo.

En la lista le sigue Guanajuato con 87 casos; Jalisco 86; México 84; Sonora 72; Veracruz 63; Coahuila 62 y San Luis Potosí 51. Solo estos nueve estados, junto con Hidalgo que reportó 49 robos a tren y que ocupa la décima posición nacional, suman el 70 por ciento de los mil nueve robos que se registraron en México.

A nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2018, la categoría de Robo a Tren presentó una ligera disminución de 3.6 por ciento, advierte el informe.
 
«Con esta reducción, el robo a producto/carga rompe la tendencia continua de crecimiento que había mantenido desde el segundo trimestre de 2017; no obstante, los eventos acumulados durante el primer semestre de 2018 ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017».