Una cuarta parte de las víctimas son menores de edad; además, de acuerdo al número de víctimas en proporción a la población femenina, Tlaxcala mantiene el primer lugar de mujeres víctimas de trata.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que existen 18 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), y siete investigaciones en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

A partir de mayo la entidad tlaxcalteca abandonó el primer lugar respecto al número de víctimas para ubicarse en la tercera posición nacional, mientras que Puebla se colocó en la quinta posición del listado.

Sin embargo, de acuerdo al número de víctimas en proporción con la población femenina, Tlaxcala mantiene el primer lugar de incidencia de este delito con 2.62 víctimas por cada 100 mil mujeres, aún por encima de la media nacional que fue de 0.29 en junio de 2018.

Con siete carpetas de investigación, Puebla se ubicó debajo de la media nacional en la incidencia del delito con 0.21 por cada 100 mil mujeres para ocupar la posición 13 en este indicador.

En el marco del Día Mundial contra la Trata (30 de julio) la estadística indica que en el caso de Puebla, seis de las siete víctimas son mayores de 18 años y solo una menor de edad; en Tlaxcala, 10 son mayores de edad, tres menores, y cinco no especificaron su edad.

Hasta el primer semestre del año, existen 185 carpetas de investigación por trata de personas en México; 15 estados de la república concentran el 99 por ciento de casos: Ciudad de México (44); Chiapas (20); Tlaxcala (18); Chihuahua (17); Nuevo León (12); México (9); Baja California (8); Puebla (7); Tabasco (7); Coahuila (6); Guanajuato (6); Hidalgo (5); Quintana Roo (5); Campeche (4); Oaxaca (4) y Guerrero (3).

Por último, la línea del tiempo sobre la evolución del delito en México indica que el delito tuvo su mayor repunte en febrero de 2016 y mantiene una tendencia a la baja.