Tlaxcala es la tercera entidad del país con la mayor correlación entre el robo de motos y los homicidios dolosos, según el informe sobre la «Actividad delictiva en motocicleta y su impacto en la inseguridad en México» de la empresa de seguridad Algotive.
En la escala del 0 al 1.0 donde cero es muy baja correlación y 1.0 muy fuerte correlación, Tlaxcala tuvo un nivel de 0.92 puntos, solo debajo de estados como Baja California e Hidalgo con 0.95 y 0.92 puntos, lo que significa que el uso y robo de motocicletas está directamente relacionado con otros delitos de alto impacto.
El informe alerta del aumento de delitos a bordo de motocicletas, incluso afirma que esta práctica debe considerarse como un problema grave de seguridad nacional que debe regularse a través de mecanismo de vigilancia sofisticados para conocer los trayectos de las motos y reducir el robo de estos vehículos.
De acuerdo con la estadística, en Puebla y Tlaxcala circulan 125 mil 790 y 60 mil 399 motocicletas; a la par, en los últimos tres años han sido robadas 15 mil 579 y mil 956 motocicletas, respectivamente.
La primera conclusión de Algotive es que mientras más crece el número de motocicletas en el país más crecen los robos de estos vehículos.
El segundo hallazgo es que en dos criterios Tlaxcala sobresale: además de ser el tercero a nivel nacional con el mayor nivel de correlación entre el robo de motos y los homicidios dolosos, la entidad es la segunda a nivel nacional en la correlación entre el robo de moto y el robo con violencia a negocio y a transeúnte, con un nivel de 0.85 puntos, solo debajo de Oaxaca con 0.94 puntos.
Robos en motos, por lo menos uno cada tercer día en Puebla
El único dato que aporta sobre la situación de Puebla es que cada tercer día se registra por lo menos un robo en moto, aunque este estado aún no se encuentra en el top de las entidades con niveles altos de correlación entre el robo de motos y su uso para actividades criminales.
Algotive concluye que el uso de la motocicleta para cometer delitos se debe a un entramado de condiciones que lo favorecen: las personas están distraídas, es de fácil acceso, es veloz y puede escabullirse en calles angostas, es difícil de detectar y fácil de robar.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: En Puebla-Tlaxcala 12 defensores ambientales fueron víctimas de agresiones durante 2022: CEMDA