Tlaxcala es una de las 15 entidades con el mayor número de intervenciones policiales efectuadas en 2019.


De acuerdo al “Undécimo censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistemas penitenciarios estatales” del Inegi, en Tlaxcala hubo 6 mil 905 intervenciones de las policías estatales y municipales en presuntos hechos delictivos durante 2019, superando en 400 por ciento las acciones en Puebla.

Las intervenciones policiales son las acciones que los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales realizan en el ámbito, tanto de presuntos delitos que se cometen en su jurisdicción, como también de las presuntas infracciones a las disposiciones administrativas de sus regiones.

El Inegi reúne los datos de las intervenciones para medir el número de acciones en comparación con el número de delitos investigados. Aunque los datos no miden la efectividad de las intervenciones contra los hechos delictivos, sí detalla el desempeño o respuesta policial de los estados respecto a llamados de emergencia. Destaca que Yucatán es una de las entidades con el menor número de delitos judicializados durante 2019 y, a su vez, ocupa el primer lugar nacional con 55 mil 184 intervenciones policiales.

Por su parte, Puebla registró mil 658 intervenciones policiales y se ubica en el rango bajo de acciones de los cuerpos de seguridad el año pasado. En 2019 Tlaxcala realizó 6 mil 905 intervenciones de las policías estatales y municipales en presuntos hechos delictivos, ubicándose entre las 15 entidades con el mayor número de acciones: Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Quintana Roo.

Tlaxcala informó que contó con mil 766 personas concentradas a labores de seguridad pública, lo que equivale a 736 policías, administrativos y personal de seguridad por cada 100 mil habitantes, con un promedio nacional de 900 personas por cada 100 mil habitantes.

Por género, las mujeres siguen ocupando las áreas administrativas, aunque su número creció dentro de la policía preventiva y policía de tránsito. Sobre las intervenciones, el Inegi refiere que el 34.1 por ciento son por presuntas faltas cívicas, 15 por ciento por presuntos delitos del fuero común y 1.1 por ciento por presuntos delitos del fuero federal.

De las intervenciones policiales por delitos del fuero común y federal en Tlaxcala, el 39.9 por ciento fue por el presunto delito de robo; 12 por ciento por violencia familiar; 7.3 por ciento delitos contra la salud; 7.1 por ciento por lesiones; 3.5 por ciento por daños a la propiedad; 3.4 por ciento por portación de armas de fuego y 3.1 por otros delitos contra la familia y homicidio, respectivamente. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *