Durante el segundo trimestre de 2024, el estado de Tlaxcala tuvo un alza en el delito de robo con violencia, en comparación con el mismo periodo, pero de 2023, pasando de 17.82 a 20.34 puntos porcentuales en lo que se refiere a la tasa por cada 100 mil habitantes.
Así lo revela el reporte de ilícitos de alto impacto publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que toma como base las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el documento, Tlaxcala pasó del lugar 21 al 20 en robo con violencia, es decir, tuvo una tendencia negativa y contraria a la ocurrido en el país, en donde se registró una ligera disminución.
En cuanto al mes más reciente, es decir, junio de 2024, la modalidad o subdelito que tuvo el mayor incremento fue robo a transportista, pasando de 5 a 13 incidentes, lo que significa una carpeta de investigación cada 56 horas.
Por lo que respecta a Puebla, el Igavim reportó una ligera disminución en el robo con violencia y la entidad pasó de la segunda a la tercera posición nacional.
Ello en lo concerniente al segundo trimestre de 2024, quedando por debajo de Morelos y el Estado de México, que tienen tasas mayores a 60 y 80 por ciento.
No obstante, la tendencia por cada 100 mil habitantes es similar a la del año pasado, pues 5 de cada 10 poblanas y poblanos siguen siendo víctimas de ese delito.
Más recientemente, el robo a transeúnte en vía pública y el robo en transporte público individual son algunas de las modalidades que tuvieron un alza de mayo a junio de este año, pasando de 369 a 372 casos y de 5 a 10 incidentes, respectivamente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala