Hasta el primer trimestre del año, el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad refiere que el homicidio doloso aumentó 80% en abril
El «Reporte sobre delitos de alto impacto» registrados durante el primer cuatrimestre del 2022 que realiza el ´Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad´, indica que Tlaxcala ocupa el tercer lugar en el ranking nacional sobre robos a casa habitación con violencia, solo por encima de la entidad se ubican Sonora y Zacatecas.
Aunque en Tlaxcala la mayoría de los delitos de alto impacto ha disminuido, el reporte señala que el robo a casa habitación es el noveno más alto, con 24 robos por cada 100 mil habitantes.
Los estados que están por encima de Tlaxcala son Chiapas, Yucatán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Michoacán y Sonora con entre 25 y 32 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la entidad las supera cuando se trata del número de incidentes donde se usó la violencia.
LEER ADEMÁS Percepción de inseguridad registra baja marginal durante junio en Tlaxcala: ENSU
El Observatorio analiza el comportamiento de los delitos de alto impacto a su variación mensual, anual y por periodos de tres y cuatro meses, a fin de dar a conocer si la incidencia delictiva va o no a la baja, las características violentas de los delitos y cuál es la tasa de víctimas en proporción a la población.
Hasta el primer trimestre del año, el reporte revela que el homicidio doloso aumentó 80 por ciento en abril, también con un pico del robo con violencia a casa habitación, mientras que delitos como el feminicidio, el homicidio culposo, el robo a transeúnte, la trata de personas, el feminicidio, el secuestro y la extorsión van a la baja.
Sin embargo, los delitos con el mayor aumento y que van al alza silenciosamente son la violencia familiar, que al cierre del primer cuatrimestre del año reportó un aumento de 134 por ciento, y el delito de narcomenudeo con un aumento del 60 por ciento.