En 2016, la PGJE de la entidad ubicó tres cavidades que no habían sido habilitadas legalmente por los gobiernos municipales, en las cuales fue encontrado igual número de cuerpos

A lo largo de 11 años, un total de 24 entidades del país han localizado casi 2 mil fosas clandestinas con, al menos, dos mil 884 cuerpos, a esa cifra se integró Tlaxcala en el año 2016 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la ubicación de tres cavidades que no habían sido habilitadas legalmente por los gobiernos municipales, en las cuales fue encontrado igual número de cuerpos.

Esa información fue dada a conocer este día por la asociación de investigación periodística Quinto Elemento Lab, con el reportaje titulado “El país de las 2 mil fosas” realizado por Alejandra Guillen, Mago Torres, y Marcela Turatti, en el que revelan que “entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales donde criminales desaparecieron a sus víctimas.

La barbarie abarca 24 estados del país y uno de cada 7 municipios”.

“En esta investigación documentamos más fosas clandestinas que las que el gobierno reconoce: ha sido localizada, en promedio, una fosa nueva cada dos días”.

En el reportaje las periodistas destacan que de las casi dos mil fosas, se localizaron 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos, y sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas.

Los datos los obtuvieron a partir de 200 solicitudes de acceso a la información hechas a las fiscalías y procuradurías de cada uno de los 32 estados. Para el caso de Tlaxcala, la PGJE contestó a cuatro solicitudes (00143317, 00143417, 00143517, 00415617).

De esos requerimientos de información, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, reportó que entre 2006 y 2016 encontró tres fosas de donde recuperó tres cuerpos en dos municipios.

Además, detallan que las tres fosas fueron descubiertas en el año 2016. 

De los cuerpos, la autoridad informó que dos de los tres fueron identificados, el otro cadáver está sin identificar y fue enviado al Semefo de Apizaco.

En el trabajo de investigación de Quinto Elemento Lab, especifican que en 18 de los 24 estados hay registro de fosas en los municipios de las ciudades capitales, y son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

En tanto que ocho estados no están incluidos en el mapeo porque respondieron que en esos 11 años no encontraron fosas, entre los que están: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *