A pesar de que disminuyó la incidencia de ese delito, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estado de Tlaxcala, se ubica entre las cinco entidades del País que concentran el mayor número de robo a transportistas con un total de 207 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero a abril de este año.
Con base a las estadísticas de incidencia delictiva correspondiente al primer cuatrimestre del año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad más pequeña del País se coloca en el cuarto lugar por el número de casos (207), mientras que el primer lugar es ocupado por el Estado de México, con mil 604 denuncias; seguido de Puebla con mil 063; Michoacán con 401; y Nuevo León con 205.
Lo anterior, a pesar de que con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo enero-abril pero del año 2018, ese delito registró una disminución del 43.1 por ciento durante este 2019. Ello tomando en consideración que en el primer cuatrimestre del año pasado había un total de 384 denuncias ante la PGJE por robo a transportistas.
En el reporte de incidencia delictiva, revela que a nivel nacional el número de robos a transportistas es de cuatro mil 184.
En ese sentido, es oportuno mencionar que a nivel nacional se ha denominado como “círculo rojo” del robo a autotransporte a la zona centro conformada por los estados de México, Puebla, y Tlaxcala, siendo la carretera México – Puebla – Veracruz, la de mayor incidencia del robo a transportistas, la cual atraviesa por la entidad tlaxcalteca.