Del 22 al 28 de agosto fueron asesinados nueve policías en todo el país

Un total de 13 policías han sido ejecutados en este año, el más reciente un jefe de grupo de la Policía Ministerial la emboscada organizada en Chignahuapan, de acuerdo con información de Causa en Común retomada por La Jornada de Oriente.

La Asociación Civil dedicada al diseño de políticas públicas en materia de seguridad y publicación de estudios sobre el tema, reveló que tan solo en la semana del 22 al 28 de agosto fueron asesinados nueve policías en todo el país, por lo que emitió un mensaje de alerta.



El estado en el que más policías ejecutados hubo en dicha semana fue Veracruz con tres, seguido de San Luis Potosí con dos, mientras que en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Puebla se registró una ejecución, respectivamente.

Aunque oficialmente se reportó que en el operativo realizado el vienes pasado en Chignahuapan había muerto únicamente un jefe de grupo de la Policía Ministerial, este lunes fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que otros dos agentes murieron en los hechos con lo que la cifra de policías fallecidos en dicho operativo subió a tres.

Con esta nueva información, los meses más violentos respecto al número de policías ejecutados en Puebla han sido enero, marzo, abril y agosto con tres asesinatos respectivamente.

Entre los homicidios de policías ocurridos en enero, destaca el de un militar retirado y ex comandante de la otrora Policía Federal, hoy Guardia Nacional, quien fue asesinado en el estacionamiento de un Starbucks, ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, hechos ocurridos el día 7 de ese mes.

Durante los últimos días de enero el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros confirmó que el cadáver de una persona que había sido encontrado semienterrado en la comunidad de San Nicolás Tolentino correspondió a un uniformado que había sido reportado como desaparecido desde septiembre de 2019.

El 31 de enero fue ejecutada una agente de la policía municipal de Tulcingo del Valle por un comando mientras viajaba junto con su hermano en una motocicleta en la comunidad de Altepexi, perteneciente a dicho municipio enclavado en la Mixteca poblana, lo que también constituyó uno de los primeros feminicidios del año.

A principios de marzo un policía municipal de tan solo 19 años de Cañada Morelos fue ejecutado cuando trató de impedir el robo a un cajero automático de HSBC en dicho municipio, el cual se ubicaba en la presidencia municipal.

Ese mismo mes un policía municipal fue ejecutado en una balacera entre agentes y presuntos secuestradores en los límites de los municipios de Ajalpan y Zinacatepec, donde cinco presuntos delincuentes fueron capturados.

Como consecuencia de esos mismos hechos otra policía de 26 años murió horas después del enfrentamiento tras resultar gravemente herida.

El 5 de abril pasado un agente del Grupo Leonés de la Policía Auxiliar fue asesinado en Tehuacán con una arma punzo cortante, tras una discusión con un vecino quien le habría robado un cilindro de gas en su domicilio.

A mediados de abril un policía municipal fue asesinado y dos más resultaron heridos luego de que los agentes fueron atacados a balazos cuando realizaban un rondín a orillas de la cabecera municipal de Ahuatempan.

El pasado 20 de abril un agente de la Guardia Nacional, de 29 años, que se encontraba de descanso fue asesinado de dos disparos con una escopeta mientras circulaba por las calles de ese municipio en compañía de su pareja.

El 7 de mayo, Luciano N, comandante de la Policía Municipal de Tochtepec, fue asesinado cuando salía de Atoyatempan y conducía en los límites de Tepeyahualco y Huitziltepec, donde hombres desconocidos, a bordo de un vehículo con vidrios polarizados, le dispararon con armas de fuego y después se dieron a la fuga.

El 26 de junio un agente de la Policía estatal adcrito a la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan fue asesinado presuntamente por uno de sus superiores tras una discusión al interior de dicho inmueble.

Ese mismo mes un agente de la Policía municipal de Zacapoaxtla fue asesinado al interior de su domicilio en el que irrumpieron varios hombres que le dispararon con armas de fuego.

Cabe recordar que el caso más reciente ocurrió el 28 de agosto pasado cuando un grupo de agentes ministeriales fue emboscado en el municipio de Chignahuapan con un saldo de un jefe de grupo y dos agentes más muertos, así como varios heridos de gravedad.

Más información AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *