Muchos de estos policías municipales y estatales, fueron emboscados o víctimas de ataques directos.
De enero a agosto de 2021 al menos 10 policías estatales y municipales han sido asesinados en Puebla, muchos de ellos emboscados o víctimas de ataques directos. Por su parte, Tlaxcala no registra este año policías asesinados.
De acuerdo con el reporte actualizado de la organización civil Causa en Común “Registro de policías asesinados 2021”, en México al menos 273 policías han sido asesinados, la mayoría se concentra en los estados de Guanajuato con 38, Estado de México 33, Chihuahua 24 y Guerrero, Veracruz y Zacatecas con 21 cada uno, por lo que suman 158, es decir, 57.8 por ciento del total.
Se trata de 1.4 policías asesinados todos los días en el país y uno cada mes en Puebla durante enero-agosto de 2021. Para este entidad marzo y julio fueron los meses que registraron el mayor número de policías asesinados, la mayoría en ataques directos.
Esos meses, los policías estatales Pedro Sánchez y Oscar Norberto Ríos fueron emboscados y ejecutados sobre la carretera Jolalpan-Tlaucingo; un tercero, Víctor Adrián Torres, fue atropellado por un conductor ebrio sobre el Periférico Ecológico.
En julio fue asesinado el policía de investigación Cecilio Ubaldo N mientras investigaba un secuestro en Puebla, en la colonia Loma Bonita Caleras fue recibido a balazos por presuntos delincuentes. Ese mismo mes fue asesinado en Teochtepec, Emiliano N cuando salía de su casa rumbo al trabajo, y uno más en Cholula cuyos datos se desconocen.
En enero, febrero y junio fueron asesinados Ceferino Márquez Hernández en Xicotepec, Abraham Saturnino Ramos en Huejotzingo y uno más sin datos dados a conocer en San Felipe Teotlacingo; los tres en tiroteos o ataques directos. En la mayoría de los casos persisten las carencia de equipo táctico o de protección, armas y chalecos antibalas.