Llama a ediles a reforzar seguridad y mejorar la capacitación y salarios de policías para hacer frente a bandas de criminales


El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, Hervé Hurtado Ruíz, admitió la invasión de huachicoleros, cuyo fenónomeno, dijo, es «regional».

El funcionario, quien rara vez concede una entrevista a los medios de comunicación y casi no asiste a actos públicos, hizo un llamado a los alcaldes para que inviertan en seguridad, capacitación, equipamiento y mejores salarios para los policías, a fin de hacer frente a la delincuencia.

El responsable de la seguridad pública se mostró empático al sostener de forma reiterada que la muerte de los dos policias de Zacatelco el pasado jueves «no va a quedar impune». Necesitamos una ley, apuntó, que establezca penas más duras para cualquiera que intente tocar a un policía.

A pregunta expresa de un reportero, Hervé Hurtado admitió que en lo que va de la presente administración son cuatro los efectivos policiacos caídos en cumplimento de su deber y también reconoció la invasión de huachicoleros a territorio estatal como parte de un fenomeno regional, lo que incluso es sustentado por la cantidad de aseguramientos que se socializan con boletines de prensa.

«Es un fenómeno regional y así tiene que ser entendido el tema de seguridad en Tlaxcala«, fue la frase que incluso contradijo al Secretario de Gobierno (su jefe), que hace unos días aseguraba no había presencia de crimen organizado en el Estado.

Afirmó que a la fecha todas las fuerzas (Federación, estado y municipios) están ocupadas de forma coordinada en la atención del problema: «Este año ha sido un año de muchos esfuerzos y de gran coordinación con todas las autoridades».

Luego aseveró: «estamos dando nuestro esfuerzo y lo vamos a seguir dando, porque este es un fenómeno regional que estamos atacando (…) si hay estratégia; estamos trabajando coordinados blindando las fronteras, pero sobre todo estamos concientes de este gran problema y de cómo estan operando estos grupos criminales que hoy vienen desplazados desde Veracruz, Puebla y desde muchas entidades».

Entonces afirmó que las autoridades en Tlaxcala no se van a quedar con los brazos cruzados, ya que están muy activas las fuerzas del orden que operan en los filtros fronterizos y los regionales, lo que se conjuga con los operativos que insistió en Tlaxcala «si tienen coordinación».

Para entonces reconocer el tema sensible de la capacitación a los policías, para lo cuál hizo un llamado a todos los presidentes municipales a que asuman una responsabilidad de invertir, para que los recursos que reciben sean detinados a la seguridad:

«Que les den mejores salarios, que les den seguros de vida, que verdaderamente impulsen ese desarrollo que debe tener un policía que sale a la calle a atender a los ciudadanos«, los que aclaró tienen hijos y familia, mismos que por la noche se desconoce si van a regresar.

Finalmente Hervé Hurtado Ruíz de quién aun está pendiente la aprobación de su comparecencia ante el Congreso, a modo de vocero interinstitucional confirmó que hay dos detenidos y una carpeta de investigación abierta, así cómo el trabajo profundo de la policía ‘ministerial’, la PGJE, la policia federal ministerial y PGR; que estan trabajando paralelamente a la CES, que cuenta con células de investigacion y cámaras operando, las que han logrado unicamente aseguramiento de vehículos.

«Estamos avanzando (…) pero lo vuelvo a insistir quién toque a un policía no se la va a acabar» afirmó enérgico.