El gabinete de seguridad del gobierno del estado afirmó que hay riesgo para la población y de ahí la decisión de tomar el control de la seguridad en este municipio gobernado por el PRI.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano afirmó que en Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma) los habitantes sufren una situación excepcional en materia de seguridad debido al incremento de manera alarmante en la incidencia de delito de alto impacto, de ahí la decisión del gobernador, José Antonio Gali Fayad para decretar la toma de la seguridad pública por parte de la administración estatal.
En rueda de prensa, con integrantes del gabinete de seguridad, explicó que solo en seis meses se han iniciado 234 investigaciones por delitos de alto impacto. «En el municipio de Chalchicomula de Sesma, y en su cabecera Ciudad Serdan han existido durante los últimos meses un proceso continuo de alteraciones del orden publico situación que ha perturbado el orden social de manera grave»
«Como parte de la estrategia de prevención y seguridad publica que lleva a cabo el Grupo de Coordinación ‘Puebla Segura’, el gobierno del estado y el gobierno federal, han considerado que se ha provocado una situación excepcional que pone en riesgo la seguridad de la población de Chalchicomula de Sesma y en base a las facultades que le concede al gobernador, la Constitución, se ha publicado y se ha hecho entrega un decreto donde se asume el mando de la seguridad a través del director de la Policía Estatal», dijo Carrasco.
«De marzo a la fecha hemos tenido vario fenómenos delictivos de alto impacto: personas ejecutadas, pugnas entre integrantes de grupos de la delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, se han localizado casas de seguridad, se han presentado atentados fatales contra agentes ministeriales, así como atraco y robo de trenes y también robo de transporte de carga en carretera. «La incidencia de de enero a mayo 234 denuncia por delitos de alto impacto homicidio, robo hidrocarburo y delincuencia organizada», apuntó.
El funcionario a la par confirmó la detención de 34 policías y la de un mando, esto para poder hacer las investigaciones necesarias sobre la relación de las fuerzas de seguridad con esta actividad delictiva.