Expuso que, tras una serie de recorridos realizados por elementos de la dependencia, pudo comprobarse que dichas personas cuentan con documentos que los identifican como nacionales.
El coordinador general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Tlachi Meneses, descartó la presencia de migrantes centroamericanos en las calles de Puebla, que soliciten dinero para solventar su viaje hacia Estados Unidos, ya que las personas que se encuentran en cruceros solicitando apoyo económico, son connacionales, afirmó.
Tampoco hay evidencia de la existencia de domicilios donde sean retenidos con el fin de explotación laboral, extorsión o para ser captados por la delincuencia organizada, señaló durante su encuentro con los integrantes de la comisión de Asuntos Internacionales y Migración del cabildo poblano.
Expuso que, tras una serie de recorridos realizados por elementos de la dependencia, pudo comprobarse que dichas personas cuentan con documentos que los identifican como nacionales y tienen como modo de vida el pedir dinero en vía pública “lo ven como un modo de vida, como un modo de obtener dinero, no porque estén de paso hacia otro lado, muchos de ellos están radicados aquí en Puebla”.
Incluso, dijo, tienen un sistema de rotación de permanencia en cruceros, por lo que pueden ser vistos por temporadas en algún punto de la ciudad y posteriormente en otro sitio, algunos de ellos proceden del estado de Oaxaca, Veracruz y de la Ciudad de México, quienes se equipan con una cobija y ropa que induzca a creer que, si son migrantes, detalló. Al detectarlos en las vialidades, y si algún ciudadano refiere alguna conducta violenta por parte de los supuestos migrantes, son asegurados y presentados ante el Juez Calificador, para ser sancionados por el uso indebido de la vía pública.