73 por ciento de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


En los últimos 72 días, un total de 579 personas fueron detenidas por la Policía Estatal, lo que significó en promedio, un asegurado cada tres horas por su presunta responsabilidad en delitos o faltas. Del total de detenidos, 183 pertenecen a estructuras criminales plenamente identificadas y en proceso de desarticulación.

Estos grupos son generadores de violencia por su participación en delitos de alto impacto como posesión y distribución de drogas, extorsión, secuestro, portación de armas de fuego, operaciones con recurso de procedencia ilícita, robo de combustible, robo de vehículos, asaltos a transportistas.

Desde el arribo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, 354 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, 67 al Ministerio Público federal y tres al Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, ello significa que el 73.2 por ciento de los asegurados son presuntos responsables de delitos.

Algunas de las bandas que han sido notablemente disminuidas por estas acciones, son las que operan en la ciudad de Puebla como la que lideraba “El Grillo”, así como “Los Sinaloa”, “Hemafia” o “Los Pelones”.

También, se desarticula a grupos del interior del estado como el dirigido por “El Loco” Téllez en San Martín Texmelucan, los que operaban en el municipio de Chignahuapan, y los de la región de Tehuacán, como el de “Las Bigotonas” y “El Alvin”.

En las últimas 24 horas, se detuvieron a 32 personas; de estas, 29 fueron remitidas al fuero común y tres al juez calificador.

Además, sobresale la detención de nueve personas de la estructura criminal de “El Loco” Téllez. En el propósito de devolver la tranquilidad a las familias poblanas, la Secretaría de Seguridad Pública, avanza diariamente con el combate al delito en cualquiera de sus formas.