El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna confirmó la existencia de los grupos delictivos Los Malverde, Tepeacas Unidos y Los González, a quienes se atribuye la violencia en distintos puntos del norte de la Ciudad de Puebla y municipios conurbados como Amozoc y Tepeaca.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que se ha identificado que estos grupos dedicados al narcomenudeo y el robo de Gas LP, mantienen una lucha constante por el control de la plaza, derivado de las detenciones que se han efectuado por parte de las autoridades.
«Sí existen o se autodenominan de esa manera», dijo al explicar el trasfondo de la ejecución de 7 personas en San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla, y el hallazgo de cuerpos embolsados en la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.
También dijo que la SSP tiene identificados «objetivos» así como «generadores de violencia» que aún no son detenidos o ubicados.
Sobre los cuerpos hallados en Chachapa, indicó que ninguno ha sido identificado y tampoco se tiene indicios de reportes de desapariciones para ligarlos a esa investigación. Dijo que posiblemente sean de otra entidad, pero esa es una hipótesis que no se ha probado.
Reconoce aumento en cifras de robos en carretera
Sobre el robo a transporte de carga en carreteras, el funcionario estatal reconoció que las cifras van en aumento y que no son «número favorables» para el Gobierno de Puebla.
Indicó que ante el aumento de flujo de mercancías en carreteras como parte de la recuperación económica tras la pandemia, la incidencia de robos ha crecido.
Cruz Luna enfatizó que, este incremento no significa que las autoridades no estén actuando, pues se realizan más detenciones cada día así como de recuperación de unidades.
Culpó a la falta de leyes más estrictas de este aumento en la actividad, debido a que los responsables salen pronto de la cárcel pese a ser detenidos al encontrar vacíos legales o que los delitos que se les imputan no son graves. «Eso ha tenido un perjuicio«, acotó.
Indicó que para poder frenar los robos se trabaja con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para cerrar los paso o caminos clandestinos en las autopistas, usados por la delincuencia para perpetrar los asaltos y poder huir.
Consideró que para poder ampliar la acción de la Policía contra este delito se deben sumar las corporaciones municipales.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial