Sólo dos carpetas de investigación mensuales por robo de combustible en ductos de Pemex, abrió el Ministerio Público Federal de la Delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el primer semestre de este año, cuando se tienen registrados 368 delitos de este tipo en la entidad, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con un comunicado oficial, la dependencia federal apuntó que de los 352 expedientes iniciados en los 181 días comprendidos entre enero y junio, sólo 12 refieren a materia de hidrocarburo.

Por otra parte, destacó que en la primera mitad de este 2023 se han empezado mil 849 carpetas de investigación y se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal a 342 personas; además, fueron vinculados a proceso a 518 presuntos delincuentes y 352 expedientes, de los cuales 230 corresponden a delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 43 por delitos contra la salud, 12 en materia de hidrocarburo y 67 por diversos delitos.

Asimismo, la FGR-Puebla anotó que fueron asegurados 54 kilos 700 gramos 750 miligramos de diversas drogas, seis mil 729 litros 267 mililitros de hidrocarburo, 179 vehículos y 273 armas de fuego.

En estos seis meses, obtuvo 427 sentencias condenatorias, de las cuales 411 se resolvieron mediante la celebración de procedimientos abreviados, mismos que se realizan como alternativa al juicio oral, con lo que se agilizan los procesos penales de enjuiciamiento.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó 162 órdenes de aprehensión, de las que 105 fueron por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 16 por robo de hidrocarburo, 15 por delitos contra la salud, cinco por el delito de robo, tres por delitos fiscales, tres por ataques a las vías de comunicación, dos por delitos contra la biodiversidad y 13 por diversos delitos.

En este tenor, cumplimentó nueve órdenes de cateo, emitidas por la autoridad judicial, de las que siete corresponden al delito de robo de hidrocarburo, una por tráfico de personas y una por uso de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.

Se llevaron a cabo cinco eventos de incineración en los que se le dio destino legal a 282 kilos 959 gramos de diversas drogas, así como a 56 mil 314 pastillas de diversas drogas y se destruyeron 223 mil 733 objetos de delito, todos ellos en presencia del Órgano Interno de Control y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, Protección Civil, Bomberos y Peritos de la institución.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Homicidios en Puebla crecen 25% y disminuyen apenas 5% en Tlaxcala: INEGI