Juan Martín Pérez, de la Red por la Infancia y la Adolescencia, señaló que el traslado de los adolescentes al Cereso de San Miguel violó el derecho de los menores.
En conferencia de prensa virtual, organizaciones pidieron al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, el retorno inmediato de los adolescentes al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) que fueron trasladados al Cereso de San Miguel en días pasados, al señalar que dicha medida violó el derecho de los menores.
En su intervención, Juan Martín Pérez, representante de la Red por la Infancia y la Adolescencia, expuso que el gobierno estatal violó el Artículo 4 constitucional, el cual señala “que nada puede estar por encima de la niñez y adolescentes”.
Ante ello, solicitó un diálogo inmediato con el gobierno estatal y las organizaciones que piden el retorno inmediato al Ciepa de los adolescentes. Además, pidió elaborar un estudio en conjunto sobre las consecuencias que implicó el traslado de los adolescentes al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, y sobre los posibles efectos que éste pueda ocasionar en su vida futura.
Asimismo, diseñar un mecanismo de seguimiento eficaz y con indicadores concretos que permitan revistas el cumplimento de los acuerdos tomados en materia de derechos humanos.“Se requiere de una mesa de trabajo con la Segob, Seguridad Pública, el director del Centro de Reinserción Social de San Miguel, la directora del Ciepa y el Sistema Nacional y Estatal de la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Al respecto, Sofía Cobo Téllez, abogada independiente y ex investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, detalló que de acuerdo con los datos son 12 los menores que fueron trasladados; por su parte, se desconoce cuántos son hombres y cuántas mujeres.Cabe señalar, que el gobierno estatal trasladó a 13 menores del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, a fin de que el lugar albergara a reos confirmados con covid-19.