Aseguró Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General de Justicia, que ya trabajan para que no existan “cifras encontradas»
Para evitar cifras erróneas en materia de feminicidios las Fiscalías y Procuradurías estatales enviarán mensualmente la información al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), organismo que reportará las cifras oficiales de cada entidad federativa, informó el Fiscal General de Justicia (FGJ), Víctor Carrancá Bourget.
Dijo que este acuerdo se tomó en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en dónde se acordó que una vez que envíen las cifras al SNSP las Fiscalías y Procuradurías podrán anunciarlas a nivel local.
“Para evitar cifras encontradas y que nosotros decimos un número y hay otro reportado en el sistema, lo que vamos a hacer mes con mes es informar y les vamos a dar a conocer lo que informamos. Que es lo importante de esto, que cuando menos ya hay una homologación en el país. Ya todos tendremos que reportar los casos que tenemos acreditados como feminicidios diferenciándolos de homicidios de mujeres”, dijo.
Esto al ser cuestionado sobre un feminicidio en Acatlán de Osorio, en donde los familiares de una mujer la encontraron muerta en el piso con lesiones de arma blanca, además de que la hija de la occisa había sido sustraída del domicilio por su padre, quien después se dio a la fuga dejando a la niña con unos familiares.
“Ya tenemos la carpeta de investigación ya entregada y los elementos para judicializar por feminicidio”, dijo.