La efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) en ambas entidades apenas rasguñó el 5 por ciento, indica el informe.
En Puebla y Tlaxcala el 98.6 y 86 por ciento de los delitos denunciados durante 2020 no se resolvieron, y la efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) en ambas entidades apenas rasguñó el 5 por ciento, indica el informe “Hallazgos 2020. Seguimiento y evaluación del SJP en México” de la organización México Evalúa.
Las dos entidades se encuentran en polos opuestos. Puebla ocupa la quinta posición nacional con el mayor índice de impunidad con un aumento de delitos denunciados no resueltos entre 2018 y 2020, solo después de Guerrero con una impunidad de 99.5 por ciento, Chihuahua 99.1, Aguascalientes 98.9 e Hidalgo 98.7.
En cambio, Tlaxcala se ubicó en la quinta posición nacional con el menor índice de impunidad. El informe señala que en el periodo 2018-2020 la entidad logró reducir de 99 por ciento a 86 por ciento el índice de impunidad, lo que significa un avance considerable si se entiende que dentro de lo malo Tlaxcala se encuentra debajo de la media nacional que fue de 94.8 por ciento durante 2020.
México Evalúa cruzó los datos del Índice de Impunidad con el Ranking nacional de avance en la consolidación del SJP que ubicó a Puebla y Tlaxcala en las posiciones 22 y 21, respectivamente, con promedios de 441 y 366 puntos de los mil evaluados, donde mil 100 es el ideal en la consolidación del sistema penal.
La organización señala que las entidades con el mayor nivel de impunidad no están logrando una menor congestión en las operaciones de investigación y procuración de justicia, ni empleando diversas salidas previstas en el nuevo sistema para dar respuesta efectiva a los procesos, además de las deficiencias técnicas y de personal de investigación y jueces.
Por otro lado, México Evalúa informó que para obtener el índice de impunidad no tomó en cuenta la cifra negra que en Puebla y Tlaxcala fue de 91.3 y 93.6 por ciento en 2020.
Ese año los ciudadanos no denunciaron porque, al menos 7 de cada 10 de las víctimas de delitos dijo que por causas atribuibles a la autoridad, por lo que la fiscalía y la procuraduría de ambas entidades apenas conoció el 8.1 por ciento de los delitos que ocurrieron en sus demarcaciones.