Además, 20 municipios no presentan programas de prevención del delito, mientras que 40 si desarrollaron alguno pero sin poder medir el desempeño.


El 81.1 por ciento de los dos mil 107 elementos de seguridad de los 60 municipios no cuenta con pruebas de Control de Confianza aprobadas y vigentes, es decir que en las demarcaciones ocho de cada 10 elementos de seguridad no están certificados.

Así lo dio a conocer el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en los Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del ejercicio 2018, donde además mencionaron que apenas el 18.9 por ciento de los elementos de seguridad pública municipales cuenta con el certificado de Control de Confianza que tiene una vigencia de tres años y son emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el informe, también se da cuenta sobre los permisos de portación de armas de los elementos de seguridad pública municipal, aspecto en el que el 37.1 por ciento cuenta con ese permiso, mientras que el 62.9 por ciento no.

Además, el informe de resultados da a conocer que en 20 municipios no presentan programas de prevención del delito, y 40 desarrollaron programas de prevención del delito sin presentar un control que permita medir el desempeño de los mismos.

“Para contrarrestar índices delictivos, los cuerpos de seguridad pública municipales cuentan con dos mil 107 elementos de seguridad y 786 unidades vehiculares, de éstos el 25.3 por ciento presenta averías”, destacó el OFS.