El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que el caso lo atrajo la Procuraduría General de la República.
Los jóvenes Erik de 24 años de edad, Eduardo A., de 25, Eduardo B., de 24años de edad, oriundos del municipio de Quiletla Tlaxcala, avisaron a sus familiares el pasado 27 de marzo que acudirían a Oaxaca a la feria de la mojarra, desde ese tiempo no regresaron a su tierra natal.
Ante su desaparición, un grupo nuevamente de tres masculinos decidieron salir de su lugar de origen para realizar la búsqueda por sus propios medios, fue entonces que también el 6 de abril ya no se supo más de Jonathan, Ubaldo y José Armando, los cuales se trasladaron en una camioneta blanca con placas de circulación XB-637-42.
Por lo anterior el presidente municipal de Quiletla, Oscar Pérez Rojas, para esta fecha defendió que los desaparecidos podrían no estar vinculados con la trata de personas con fines de explotación sexual, ni con ningún delito de carácter federal como se presume en la investigación.
Lo anterior luego de que el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que el caso de los cinco jóvenes tlaxcaltecas y un oaxaqueño, quienes acudieron a la Feria de la Mojarra en San Miguel Soyaltepec, ya fue atraído por la Procuraduría Generalde la República (PGR) por tratarse de un tema que presuntamente está ligado al crimen organizado.
Este medio trató de generar comunicación con los familiares quienes han preferido mantener aislados de brindar cualquier declaración, presuntamente para no entorpecer las investigaciones, además de evitar que se genere algún contexto fuera del hecho.
Por ello se buscó la postura del edil, quien en todo momento manifestó que conoce las familias de los desaparecidos, incluso dijo que uno de los padres es trabajador del ayuntamiento que el preside, en concretó es ayudante del camión recolector de basura.