Un juez determinó castigar con 26 años de prisión a Jesús Isaías N. por el asesinato de Nancy López, quien era activista e integrante de la organización Antorcha Campesina del municipio de Huamantla. 


Una sentencia de 26 años y ocho meses y una multa de más de 122 mil pesos, fue la sanción le fue dictada a Jesús Isaías N., luego de comprobar su responsabilidad como el feminicida de Nancy López, quien era activista e integrante de la organización Antorcha Campesina del municipio de Huamantla.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que dicha sentencia es la primera que se dicta por la justicia local, por el delito de feminicidio, en contra de una persona del sexo masculino que fue identificado y comprobado como el responsable de haber asesinado a la activista huamantleca.

El documento refiere que “tras la exposición de pruebas fehacientes derivadas del trabajo especializado por la trilogía investigadora, mismas que fueron integradas dentro del proceso penal, se logró demostrar la comisión de un feminicidio.

Con la información que acreditó plenamente la culpabilidad del imputado, su defensa solicitó el desahogo de un procedimiento abreviado, el cual consiste en que acepta la acusación hecha por el Agente del Ministerio Público de acuerdo a los medios de convicción, garantiza la reparación del daño y obtiene una sentencia proporcional, siempre con pleno conocimiento y aceptación de la parte afectada”.

De esta manera, la autoridad judicial dictó una sentencia de 26 años y ocho meses de prisión, así como al pago de una multa de mil 447 unidades de Medida de Actualización (UMA´s), equivalente a 122 mil 257 pesos, como reparación del daño.

La joven activista Nancy López, fue hallada asesinada el domingo 14 de octubre del 2018 en un terreno de labor, de la Colona Zaragoza, del municipio de Huamantla; el responsable, ingresó a su domicilio con la intención de cometer un robo, pero el sujeto la atacó sexualmente, la agredió hasta provocarle la muerte y luego la arrastró hasta el lugar donde fue hallada, a escasos metros de su domicilio, por lo que estas conductas fueron configuradas por el delito de feminicidio.

Tras el hallazgo y luego de iniciar las primeras investigaciones, personal de la dependencia, identificó al agresor, lo ubicó y lo detuvo para ponerlo a disposición del Ministerio Publico, quien integró la carpeta de investigación, que permitió acreditar su responsabilidad, lo cual derivó en esta sentencia condenatoria que se dictó a casi un año del hecho.