Así lo refleja el Reporte de la Incidencia de Delitos de Alto Impacto generado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación para los Municipios.
El secuestro, la violación, los robos a transportistas de carga, el robo a transeúnte y el homicidio doloso contra mujeres incluidos los feminicidios, fueron los delitos con mayor crecimiento en el primer trimestre del año en Puebla.
Así lo refleja el Reporte de la Incidencia de Delitos de Alto Impacto generado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación para los Municipios (IGAVIM), donde se compara la incidencia de estos ilícitos entre los primeros 90 días de 2018 con los de 2019.
El estudio refiere que el secuestro fue el ilícito con el mayor incremento, al incrementarse un 158 por ciento con respecto al año anterior; pero la situación se agravó de forma especial en la Sierra Norte y en el valle de la Angelópolis, donde los casos aumentaron en 200 por ciento.
También menciona que la incidencia de los secuestros alcanzó una carpeta de investigación cada dos días con 22 horas y los municipios que superaron la tasa estatal fueron Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán.
En el caso de las violaciones, el incremento fue de 52.41 por ciento respecto al año pasado, con una incidencia de ocho horas y 39 minutos; pero su mayor recrudecimiento se presentó en las regiones del Valle Serdán (133.33 por ciento), la Mixteca (100 por ciento) y la Angelópolis (65.33 por ciento), sobre todo en los municipios de San Andrés Cholula, Tehuacán y Cuautlancingo.
Por su parte, los datos de robo a transporte de carga reflejan que el incremento fue de 52.35 por ciento entre 2018 y 2019, lo que equivale a haber iniciado una carpeta de investigación al respecto cada dos horas con 35 minutos.
Las zonas del estado con mayor afectación al respecto fueron la Sierra Negra y Tehuacán, con un aumento de 200 por ciento, seguido de la Sierra Nororiental, la Sierra Norte y el Valle de Serdán, que experimentaron crecimientos de 100, 75 y 71.24 por ciento, respectivamente, y los municipios más dañados fueron Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Tehuacán y Teziutlán.
El robo a transeúnte creció 27 por ciento de un año a otro y afectó de forma especial al Valle de Atlixco y Matamoros, al Valle de Serdán, a la Sierra Nororiental y a la Región de Tehuacán y la Sierra Negra, con aumentos de 73 a 375 por ciento, con una incidencia de un asalto cada cuatro horas y nueve minutos.
Finalmente, en los homicidios dolosos, el incremento fue de 13.36 por ciento, con una incidencia de un caso cada siete horas y 24 minutos; pero en feminicidios, el incremento llegó hasta un 200 por ciento, con un caso cada 6 días y dos horas.
Las regiones más afectadas son la Angelópolis, la Sierra Nororiental, el Valle de Serdán y la región de Tehuacán y la Sierra Negra.